Nacionales

Canillas recusa a jueza para evitar pedido de extracto de llamadas

Luis Canillas, asesor del Presidente Horacio Cartes, recusó a una jueza, evitando así se soliciten datos sobre los cruces de llamadas que se realizaron el 31 de marzo y 1 de abril.

Foto: Luis Canillas. Última Hora.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ante las trabas de la fiscal Raquel Fernández, para la solicitud de los extractos de las llamadas realizadas el 31 de marzo y 1 de abril, requirieron diligencias para una eventual demanda por el caso del asesinato de Rodrigo Quintana.

Lo llamativo del caso es que Luis Canillas, asesor de Yacyretá, quien aparece en el cruce de llamadas, recusó a la jueza civil Mafalda Cámeron de Luque.

Con esa recusación evitó que se solicitaran datos sobre los números telefónicos.

El abogado Guillermo Duarte, en representación del Partido Liberal Radical Auténtico planteó diligencias con miras a una eventual demanda, la cual se realizaría por daños y perjuicios, ante la negativa de la fiscal Raquel Fernández, quien se negó a la solicitud de informes de los extractos de llamadas de 21 números telefónicos de las empresas Tigo y Personal.

Además, se sumó la inhibición del juez de Garantías Alcides Corbeta, quien no pudo resolver la solicitud de Duarte para requerir a la fiscal los informes.

La urgencia del caso se debía a que el pasado 1 de octubre vencían los seis meses que tienen las compañías telefónicas para guardar obligatoriamente los extractos de llamadas.

Por ese motivo se promovió la diligencia preparatoria, para determinar a quién o quienes demandar para una indemnización de daños y perjuicios.

Los dos primeros jueces se inhibieron, y la jueza del Noveno Turno, Mafalda Cámeron de Luque, aceptó el expediente.

Sin embargo, el abogado Luis Canillas se presentó como tercero en el juicio, bajo el patrocinio del abogado Silvino Benítez, y recusó a la jueza Cámeron.

Canillas, mencionó que se presentaba como en tercero en la acción instaurada para frenar la destrucción de los registros telefónicos en lo que respecta a la investigación del caso del asesinato de Rodrigo Quintana.

Por ende pidió intervención, porque alegó su nombre aparece en los registros, adjuntando copias de un diario donde estaba la información.

Según Canillas, la recusación a la jueza es porque la misma tenía, evidente interés en la causa, ya que las acciones son impulsadas por el PLRA.

La jueza negó nexo alguno con el Partido Liberal Radical Auténtico, pero que con la recusación podría perder su objetividad, por ello se retiró con decoro del caso.

Remitiendo el expediente al juzgado que le sigue en turno.  Se resalta que ya no hubo posibilidad de pedir los datos de las empresas telefónicas, reportó UH.