Nacionales

Trans pugnará por una bancada en el Congreso

Kuña Pyrenda inscribió a Yren Rotela para pelear por un puesto en el Congreso Nacional, a pesar de las innumerables críticas. Por primera vez en Paraguay una mujer trans se postulará a este cargo.

Yren Rotela, candidata por Kuña Pyrenda Foto: Facebook

El movimiento Kuña Pyrenda recibió la aprobación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que habilitó este martes, vía resolución, al grupo para competir en las elecciones del 2018.

Para luchar por los cargos de poder se presentaron varias personas, entre ellas se encuentra Yren Rotela, una activista por los derechos humanos.

En tanto que aún no se definió si apuntará al Senado o a la Cámara de Diputados.

Rotela manifestó que  para la semana entrante el panorama de postulaciones estará definido, luego de un análisis de los perfiles.

Una de las limitaciones que tienen en contra es la estructura económica del movimiento, aunque entienden que finalmente el pueblo será el que definirá todo en las urnas.

«Estamos viendo porque el escenario es difícil. No tenemos la estructura económica de los partidos tradicionales. Sí sabemos de la intención de presentarme por un puesto en el Senado o en Diputados. La idea es dar buenas opciones a la gente», sostuvo al medio Última Hora.

Sobre su postura

Indicó que es una opción válida y conoce la vida de los más desprotegidos.

«Soy una opción válida. Conozco lo que es vivir una pobreza estructural, es decir, sé de la educación precaria, la mala justicia, las inseguridades, por lo que me tocó vivir. Política podemos hacer entre todos. Esto va más allá de mi orientación sexual», mencionó.

Además señaló que si las situaciones se presentan, su intención es trabajan con y para los jóvenes.

Remarcó que su objetivo es romper con los esquemas que alejan al país del crecimiento, partiendo desde lo que vive cada individuo, según el medio citado.