Planean ordenar territorialmente las ciudades

En las últimas tres décadas se registró gran aumento poblacional en el país, pero las ciudades no están ordenadas territorialmente para su gente. Para ayudar a solucionar este desequilibrio, especialistas extranjeros visitan el país para brindar sus experiencias.

El director ejecutivo de ID Ingeniero Bruno Osmar Martínez. Foto: Cristina Constantinni

El director ejecutivo de Investigación para el Desarrollo, ingeniero Bruno Osmar Martínez, explicó a RDN, la situación actual y los planes y cambios que se deberían dar para que se realice el ordenamiento del territorio.

El país necesita planes, programas y proyectos de desarrollo de todo tipo, acciones para superar los procesos de crisis de los territorios que se mantienen marginales a las dinámicas de crecimiento económico, sostuvo el director.

Así también se requiere de gestiones encaminadas a captar nuevas oportunidades económicas y productivas en los territorios más dinámicos, intentando así consolidar escenarios de mayor crecimiento.

Estas iniciativas se deben construir desde el Gobierno central, las gobernaciones y las municipalidades, pero también desde diferentes sectores sociales y productivos, configurándose un ambiente político institucional sumamente complejo, de una gran densidad de iniciativas.

Remarcó que estas situaciones, varias veces están selladas por la superposición, los conflictos y la competencia, lo cual, la mayor parte de las veces, lleva a la pérdida de eficacia y de impacto de las acciones.

En relación al tema, se llevará a cabo un estudio y planteamiento para un posible ordenamiento territorial a través de un seminario que contará con la presencia de profesionales de Europa y Latinoamérica, además de la participación de técnicos de diferentes municipalidades; los días 7 y 8 de noviembre.

El primer día se hará una serie de charlas y el segundo día se trasladarán hasta el departamento de Cordillera para seguir con el propósito.

Los temas a ser tratados son tres

Planificación territorial; la articulación  que consiste en trabajos con las gobernaciones, y el tercero es el trabajo y participación con la ciudadanía, explicó.

El director lamentó la muerte del intendente de Emboscada, quien era uno de los mentores del proyecto.

“Lastimosamente falleció uno de los mentores del proyecto, se dice que Dios siempre se lleva a las personas más buenas primero”, enfatizó.

Martínez apeló a los líderes de intendencias y gobernaciones que traten de mirar más allá de lo cotidiano, ya que son ellos los que están gestando el futuro de cada ciudad.