Nacionales

Paraguay celebra el Día Nacional de la Yerba Mate

Cada 11 de octubre se recuerda el «Día Nacional de la Yerba Mate» desde 1997. Los paraguayos la disfrutan en el tradicional tereré, cocido quemado y mate.

Yerba paraguaya Foto: Pinterest

La yerba es originaria de la Región Oriental del Paraguay, de ambos lados de la Sierra del Amambay y Mbaracayú, se cultiva en grandes extensiones, en los departamentos de Itapuá, San Pedro, Guairá, Amambay, Alto Paraná y Canindeyú, según informa el Ministerio de Agricultura.

En el país, la producción de yerba mate ocupa un lugar de relevancia como rubro generador de ingresos en sus explotaciones, para el agricultor paraguayo

Además la yerba mate se puede consumir fría o caliente ya que es el ingrediente principal del refrescante tereré, bebida paraguaya que se toma con yuyos y bien fría.

También se la puede tomar echándole agua caliente directamente a la yerba en la guampa, disfrutando así de un rico  “mate”.

 

Para los que gustan del tradicional cocido paraguayo, la bebida se puede endulzar con azúcar, miel de abeja y además agregándole leche o limón según la  preferencia.

Es 100% natural, porque se produce en forma totalmente ecológica, la yerba mate no recibe ningún tratamiento químico en ninguna fase de su producción y procesamiento. Actúa como estimulante natural por su contenido de cafeína, indica el MAG.

Su uso activa la vida cerebral, excita el aparato locomotor y demás funciones del organismo, debido a su calidad tonificante.

Así también es diurética y un suplemento dietético. Tiene propiedades digestivas ligeramente laxantes.

Por decreto N° 18.528 del 11 de septiembre de 1997 se declaró como “Día Nacional de la Yerba Mate” cada 11 de octubre.