Nacionales

Precandidatos morosos estarían inhabilitados para las elecciones

La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) anunció que son 1.029 los precandidatos que no han pagado sus aportes correspondientes.

Perla de Vázquez, exdiputada. Foto: ÚH.

Desde el Partido Colorado advirtieron que serán inhabilitados aquellos candidatos que no se encuentran al día con sus aportes.

Entre los morosos figuran altos parlamentarios y titulares de entes del Estado, quienes también fueron advertidos.

En la lista se encuentran por ejemplo los diputados cartistas Perla de Vázquez y Bernardo Villalba con G. 43 millones y G. 53 millones de deuda respectivamente; en tanto que el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, debe pagar G. 18 millones.

Según el estatuto partidario en su artículo 69, inciso G, indica el aporte del 5% del salario mensual para los colorados que ocupen cargos electivos en representación de la ANR o en cargos de confianza en el Estado. También dispone 3% para funcionarios y G. 2.000 mensuales para los afiliados.

En relación al tema todos los precandidatos, tanto para presidente de la República, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, miembros de Juntas Departamentales y Parlasur, tienen que estar al día con sus aportes partidarios para pelear en las internas coloradas, comunicó el Tribunal Electoral Partidario (TEP).

En total son  8.814 los precandidatos inscriptos, de los cuales 1.029 son  morosos en sus aportes partidarios obligatorios, según dispone el estatuto del Partido Colorado.

La deuda total por mora es de  G. 1.415.986.050, según Abc.