Nacionales

Radar de meteorología para captar tornados es obsoleto

Un experto meteorólogo de la Dirección Nacional de Meteorología explicó que generalmente son seis los departamentos del país que se encuentran bajo los corredores de tornados. Los mismos son habituales en los campos abiertos.

Tornado en Paraguay Foto: Reseña.

Estos tipos de fenómenos atmosféricos no se pueden detener pero sí se podría atenuar, si se tienen los equipos meteorológicos  modernos necesarios, sostuvo el director de Meteorología e Hidrología, Julián Báez.

El director manifestó además que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) posee un obsoleto radar meteorológico que funciona en el campus de la Universidad Nacional de Asunción.

Indicó que  desde ese lugar su alcance para medir las precipitaciones es de un radio de poco más de 150 kilómetros, y su función para detectar los vientos solo alcanza unos 200 kilómetros.

No es de última tecnología ya que su existencia data del 2002, por lo que necesita una urgente actualización.

“La necesidad es imperiosa para cubrir toda la Región Oriental. El radar que tenemos ya es obsoleto. Un radar moderno te permite detectar dónde está ocurriendo granizadas por ejemplo y directamente te lo marca en la pantalla y los meteorólogos pueden alertar de su llegada horas antes, tiempo valioso para que la ciudadanía tome recaudos y que el impacto sea mínimo”, sostuvo el profesional.

En tanto que los departamentos en donde existe posibilidades de un “corredor” para los vientos que alcanzarían la categoría de tornado son, Caaguazú, Canindeyú, Itapúa, Caazapá, una parte de Guairá y Alto Paraná.

Aseveró además que la primavera de Paraguay generalmente se torna turbulenta. Se debe estar atentos ante cualquier condición, sin alarmar a la gente.

“Lo que reste de octubre y noviembre, lloverá más y es casi normal eso”, remarcó Báez, según informó Abc.