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Casas de crédito, las más denunciadas ante Sedeco

Dentro del ámbito financiero, las casas de crédito son las más denunciadas ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). La falta de información es un factor determinante, señaló la ministra secretaria del ente.
 

Foto: Sedeco. Twitter.

La II Conferencia Internacional sobre protección al consumidor financiero, desarrollada en el Ministerio de Industria y Comercio fue realizada con el objetivo de brindar a la ciudadanía información acerca de sus derechos como consumidor.

Se realizaron conferencias magistrales y paneles debate, que contaron con la participación de la Organización de Consumers International, como también representantes de instituciones nacionales como el Banco Central del Paraguay, Ministerio de Hacienda, Banco Nacional de Fomento, Asociación de Bancos, Incoop, Cámara Paraguaya de Casas de Crédito.

Temas como la educación financiera para proveedores, protección al consumidor financiero en la estrategia nacional de inclusión financiera, fueron expuestos en la conferencia.

Lorena Méndez, ministra de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), mencionó a RDN que la principal causa que observan cuando se realizan las denuncias, son la falta de información.

Los sectores que principalmente denuncian son las casas de crédito, casas comerciales y en menor medida bancos, cooperativas y financieras.

En el caso de las casas comerciales el problema es el pago de las cuotas de los clientes, quienes por ejemplo no pagan al estar el electrodoméstico en mantenimiento, pese a que eso no exime al pago de las cuotas.

Méndez resaltó que los clientes no solo deben fijarse en las bajas cuotas de un producto, sino que ver cuán sustentables pueden ser la cantidad de cuotas que les ofrecen.

Por otra parte, Hernán Colmán, superintendente de bancos del Banco Central del Paraguay, destacó que las denuncias en área son principalmente por contratos de tarjetas de crédito, cobro de comisiones y también solicitan el cálculo de tasas de intereses.

Las denuncias provienen en un 90% de personas físicas.

Generalmente el problema que se sucede con las tarjetas de crédito esta relacionado con las fechas de pago y vencimiento, lo que al no ser conocidas por los usuarios, genera intereses.

Colmán puntualizó que existe una mayor educación financiera y que la clase media está aumentando el uso de las tarjetas de crédito.