Nacionales

Campesinos anuncian nuevas movilizaciones

Ante el incumplimiento de la ley de emergencia para la agricultura familiar campesina, los labriegos anuncian desde este lunes movilizaciones departamentales, para luego volver a la capital.

 

Campesinos marchando por Asunción. / Foto: Archivo. RDN.

Los campesinos exigen el cumplimiento de la ley de emergencia para la agricultura familiar campesina, alegan que no existe voluntad por parte del Gobierno.

Antonio Gayoso, uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, lamentó que aún no se haya ejecutado la normativa que beneficiará a los labriegos.

Gayoso, mencionó que entregaron la lista de los posibles beneficiarios al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y que ese fue el último paso que dieron.

La falta de respuesta del gobierno es una de las principales quejas de los campesinos.

Por ese motivo anuncian que desde este lunes retomarán las movilizaciones, primeramente en las cabeceras departamentales, para luego trasladarse a Asunción en el trascurso de la semana.

La ley contempla que mediante la declaración de emergencia, se atiendan los problemas de asistencia técnica y crediticia, de acceso a servicios básicos, vivienda, tierra para las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina, en un plazo de 180 días.

Marcos Medina, nuevo ministro de agricultura y ganadería, dijo que la dilatación del cumplimiento de la ley se da porque los dirigentes campesinos abandonaron la mesa de diálogo, reportó UH.