Cartes emite decreto para su beneficio

Mediante un decreto del Poder Ejecutivo, una estancia del Presidente de la República Horacio Cartes se ve beneficiada. Además, el documento permite una mayor depredación de los bosques.

Horacio Cartes. Foto: IP.

Según la nota publicada por ABC Color, el decreto 7702, del Poder Ejecutivo, permite a la estancia San Francisco, propiedad de Cartes a través de Ganadera Las Pampas S.A., amplir su área de pastura, esto se concretará echando árboles.

El decreto “reglamenta” el artículo 42 de la ley 422/73, ley conocida como “Forestal”.

Mediante el documento, emanado del Ejecutivo, el establecimiento consiguió una resolución de la Secretaría del Ambiente (Seam) para mantener solo 6% de bosque de reserva natural.

La estancia San Francisco se encuentra en Mariscal Estigarribia, en el Chaco, su extensión supera las 14 mil hectáreas.

El cambio

El artículo 42 de la Ley 422/73 señala: “Todas las propiedades rurales de más de veinte hectáreas en zonas forestales deberán mantener el veinticinco por ciento de su área de bosques naturales. En caso de no tener este porcentaje mínimo, el propietario deberá reforestar una superficie equivalente al cinco por ciento de la superficie del predio”.

El artículo 5 del Decreto 7.702 apunta: “A partir de la vigencia del presente Decreto, los que realicen habilitaciones en propiedades rurales como áreas de reserva legal de bosques naturales sin autorización correspondientes, se encuentran obligados a reforestar restaurando la totalidad de la superficie habilitada o adquiriendo Certificados de Servicios Ambientales hasta el equivalente a su obligación (25%)…”.

Con la modificación de la ley, mediante decreto, se habilita la adquisición de Certificados de Servicios Ambientales, cuestión que no está incorporada en la normativa forestal.

Además, la ley obliga a la preservación del 25% de bosque, sin embargo en el caso del establecimiento de Cartes, mantendrá solo el 5%.