Cartes “promueve” el desarrollo sostenible pero deforesta para engordar ganado

El Presidente de la República Horacio Cartes instó a otras naciones a luchar contra el calentamiento global ante la ONU. A pesar de esto, a nivel local habilitó la posibilidad de reducir los bosques.

Cartes en la ONU. Foto: MRE.

Cartes obtuvo el visto bueno de la Secretaría del Ambiente (Seam) para ampliar el área de pastura de una de sus estancias. Esto mediante un decreto que él mismo rubricó, el pasado 14 de setiembre, de acuerdo a lo publicado por ABC Color.

El establecimiento forma parte de la Ganadera Las Pampas, propiedad del Grupo Cartes.

“Ese mismo año, en marzo, ve la luz otra empresa, llamada CHAJHA S.A y GANADERA LAS PAMPAS S.A., con amplio desarrollo y gestión en cuanto a genética, cría y engorde en sus establecimientos”, señala el portal del Grupo Cartes sobre la propietaria de la estancia.

Es decir que el mandatario habilitó la ampliación de la zona de pasturas para el engorde de su ganado.

Ante las Naciones Unidas

En menos de una semana de haber rubricado el decreto, el mismo mandatario en su discurso ante la ONU instó a los demás países a luchar contra el calentamiento global.

“La República del Paraguay reafirma su firme compromiso con la implementación de los preceptos del Acuerdo de París que hemos firmado, y alienta a los Estados, particularmente a aquellos sobre los que pesa una mayor responsabilidad en la producción de gases de efecto invernadero, a que tomen todas las medidas necesarias para preservar a nuestro planeta de las consecuencias del calentamiento global”, es lo que había mencionado el pasado 20 de setiembre el mandatario frente a sus pares.

Justamente, el Acuerdo de París habla de apoyar “los enfoques de política y los incentivos positivos para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques, y de la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques”.

Más detalles abajo: