Nacionales

Mamógrafos descompuestos durante campaña de prevención

Denuncian la falta de mamógrafos en el Hospital Regional de Ciudad del Este y de Minga Guazú. Los mismos son los únicos centros asistenciales que cuentan con los equipos en la zona. El ministerio no brindó respuestas al respecto.

Foto: MSPBS.

El mamógrafo del Hospital  Regional está sin funcionar desde mayo. Técnicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) se apersonaron hasta el lugar pero no  pudieron arreglar ya que no contaban con el repuesto  adecuado.

Desde la fecha mencionada las pacientes que consultan no pueden realizarse los estudios correspondientes a causa de inconveniente con los equipos.

Esta situación resulta bastante contradictoria ya que durante el mes de octubre el MSPBS efectuó la campaña de prevención del cáncer de mamas, instando a que las mujeres a que se acerquen hasta los centros asistenciales y se realicen la mamografía para detectar a tiempo o descartar la enfermedad.

Según lo declarado por profesionales de blanco del hospital, unas 30 pacientes recibían las evaluaciones cada semana, cuando el aparato funcionaba.

La doctora Fátima López, directora del hospital distrital indicó a Vanguardia, que el equipo con el que cuentan es muy viejo y que todos los repuestos son costosos.

El revelador, que está descompuesto, tiene un costo aproximado de USD 10.000 pero conseguirlo a través del MSP lleva un largo tiempo, sostuvo.

“Ya comunicamos al ministerio el problema pero como ellos tienen a su cargo todos los hospitales del país a veces demora en recibir respuestas. Además, si hay que comprar lo que falta, se debe hacer por licitación y eso también lleva su tiempo”, manifestó la profesional.

Contradicción

El MSPBS lanzó la campaña de lucha contra el cáncer desde inicios de octubre, en la cual insta a las mujeres a realizarse los estudios de mamografía, sin embargo en Alto Paraná, octubre se viste de negro por la inhabilitación de los equipos mamográficos, según expresan los funcionarios del centro asistencial.

Existen los equipos, el personal capacitado, infraestructura, pero no existe la voluntad real para solucionar el inconveniente por parte del ministerio, reclaman.