Nacionales

“Avivados” buscan registrar la marca Bitcoin

Actualmente varios pedidos de registro de la marca Bitcoin están siendo procesadas por la Dinapi. Un exdirector del ente asegura ya es una denominación genérica y que no se puede disponer de la exclusividad del distintivo.

Ilustración. Foto: The Sun.

Según se puede observar en la página web de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) hay al menos tres pedidos que están corriendo en busca del registro de la marca “Bitcoin”.

El marcado en rojo es el que tiene el proceso más avanzado.

La palabra “bitcoin” es utilizada para nombrar un determinado tipo de moneda virtual que circula en internet.

Sobre el punto, Agustín Saguier, abogado y exdirector de la por entonces Dirección de Propiedad Intelectual, explicó a RDN que se debería de dar un dictamen negativo a los pedidos ya que es una denominación ya conocida.

El espíritu de la propiedad intelectual es proteger la creación de una persona, en estos casos, dudó que los solicitantes sean los que crearon la popular moneda virtual.

Calificó de “avivados” a quienes tratan de hacerse de la marca, la cual de acuerdo a su criterio como profesional del derecho, no corresponde.

“El principio no consiste en proteger a quien se aviva primero”, atizó.

Antecedentes de bitcoin

Bitcoin usa tecnología peer-to-peer (de igual a igual) o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red, señala el portal de la moneda virtual.

El medio de pago fue concebido en 2009 y actualmente tiene una amplia popularidad en la red, en varios países. En Paraguay también cuenta con personas que realizan transacciones con la misma.

Más detalles en el video.