Nacionales

Tragedia se dio por omisión de obreros, según la Ande

Dos obreros de una empresa que trabaja con la Ande murieron luego de recibir una descarga eléctrica. La estatal asegura que los trabajadores cometieron una omisión que generó la tragedia.

Momento en que se da la descarga. Foto: Captura de video.

Un comunicado de prensa brinda la versión de la estatal, en el documento se detalla aspectos de la tragedia que se dio en la zona del cruce San Alberto, en el departamento de Alto Paraná, en la mañana de este sábado.

Los obreros “sufrieron una fuerte descarga eléctrica, que produjo en forma instantánea el fallecimiento de Gilberto Montiel y Juan Bautista Ramirez, y resultó con graves heridas por quemaduras, el Sr. Pelagio Ovelar, que fue trasladado de manera urgente, aún con signos de vida, a un centro asistencial de Ciudad del Este”, menciona el escrito publicado en el portal del ente.

De acuerdo a la versión de la estatal, los obreros no informaron sobre los trabajos por lo que no se realizó el corte requerido.

El comunicado completo se encuentra abajo: 

La Administración Nacional de Electricidad informa por este medio, las circunstancias en que ocurrió un accidente por electrocución con derivación fatal, en el Este del país.  

El informe de la División de Gestión Regional Este menciona que el día de hoy, sábado 28 de octubre de 2017, a las 06:17 horas se registró un fuera de servicio de un Alimentador principal del Centro de Distribución Itakyry y minutos después de ese reporte,  se realizó una comunicación al Centro de Control de Distribución Regional Este, sobre un accidente en zona del Cruce San Alberto, con personales de una empresa contratista, que sufrieron una fuerte descarga eléctrica,  que produjo en forma instantánea el fallecimiento de Gilberto Montiel y Juan Bautista Ramirez, y resultó con graves heridas por quemaduras, el Sr. Pelagio Ovelar, que fue trasladado de manera urgente, aún con signos de vida, a un centro asistencial de Ciudad del Este. Todos son operarios de la empresa Consorcio COVIPA-SINGEL, que realiza trabajos en líneas protegidas y cambios de conductores desde el Cruce San Alberto hasta el microcentro de San Alberto y hasta el distrito de Mbaracayú, para la ANDE. 

Según informaciones preliminares, el trabajo de hoy consistía en la erección de un poste de Media Tensión en el cruce San Alberto; los funcionarios de la empresa contratista procedieron a la apertura de 1 seccionador, sin autorización ni coordinación con el centro de operaciones de la ANDE y, al pensar erróneamente que la línea ya estaba sin tensión, procedieron a realizar el trabajo mencionado sin haber comunicado previamente al Centro de Control de la ANDE, de tal manera  a coordinar el corte del suministro o seccionamiento, para la realización de los trabajos previstos para hoy, sábado 28 de octubre,  en el horario comprendido entre las 05:30 a 07:00 horas. Durante la erección del poste de cemento de Media Tensión, aparentemente hizo contacto con los conductores energizados de la línea de 23.000 Voltios, provocando el accidente con derivación fatal para los dos operarios y graves heridas para un tercero, que fue trasladado hasta el Hospital Tesai, de Ciudad del Este. 

La ANDE lamenta profundamente éstas pérdidas de vidas humanas en las circunstancias mencionadas más arriba, y expresa sus condolencias a la familia de los  operarios, víctimas de este desenlace fatal. 

Oficina de Comunicaciones Institucionales
GP/OCI/28.10.17
www.ande.gov.py