Nacionales

Mujeres del Bañado Sur exigen adelanto del pago de Tekoporã

Una multitud de mujeres se manifestó este martes frente a la Secretaría de Acción Social (SAS), exigen el pago del beneficio de Tekoporã en el mes de noviembre.

Foto: Pobladores del Bañado Sur. RDN.

Alrededor de unas 100 personas se manifestaron cerrando en un primer momento la calle frente a la Secretaría de Acción Social (SAS), reclamaban que se adelante el pago del programa Tekoporã para el mes de noviembre, ya que según las autoridades recién en la quincena de diciembre y principios de enero abonarían esa cuota.

María Rocío Fernández, pobladora del Bañado Sur, mencionó a RDN, que hace varios meses no reciben el pago del beneficio, el cual es bimestral, y pide a las autoridades que se realice el pago en el mes de noviembre, ya que es la época en que los niños tienen más gastos.

Ante el nerviosismo y los gritos de los manifestantes, la directora del programa Tekoporã, Carolina Sanabria, atendió a las mujeres, escuchando sus reclamos y explicando la situación de sus casos.

Sanabria, manifestó que no puede prometer el pago para el mes de noviembre, ya que todo sigue un proceso, en un primer momento iban a realizar desde el miércoles la reaplicación  del censo en el Bañado Sur, pero gracias a la presión de las mujeres el operativo arrancó este martes.

En una semana se sabrá quienes reaplicarán para ser nuevamente beneficiados.

Foto: Carolina Sanabria. Directora del Programa Tekoporã. RDN.

La directora del programa, dijo que en Central son beneficiadas alrededor de unas 500 familias.

Por otra parte, puntualizó que muchas mujeres son sacadas del programa porque no cumplen con los requisitos, como por ejemplo no informan e su cambio de domicilio, o cuando sus hijos cumplen mayoría de edad, como también cuando su Índice de Calidad de Vida llega a un nivel superior al que la SAS, permite para ser parte del programa.

El principal temor de las madres es que el dinero vaya a parar en campañas políticas.

El monto que reciben los beneficiarios de Tekoporã, es de G. 90.000 como bono, G. 40.000 hasta cuatro hijos, y G. 150.000 hasta dos hijos con discapacidad.

La postura de las mujeres es la de permanecer en vigilia frente a la Secretaría de Acción Social, hasta que consigan una respuesta favorable a su pedido.