Nacionales

Presentan acción judicial contra decreto de Cartes

La organización WWF acciona judicialmente contra el decreto 7.702 firmado por el Presidente de la República, Horacio Cartes. La normativa da vía libre a la deforestación de los bosques.

Emergencia Forestal Foto: Parques Nacionales del Paraguay - blogger

Los ambientalistas manifiestan que el presente decreto permite cambiar los bosques nativos por monocultivos forestales,  eliminando la biodiversidad existente en estas extensiones de árboles que albergan una inmensa cantidad de vida.

WWF presentó la acción de inconstitucionalidad este viernes ante la Corte Suprema de Justicia contra el decreto 7.702 del Poder Ejecutivo de fecha 14 de setiembre y que modifica la reglamentación del artículo 42 de la Ley forestal 422/73.

El documento señala que el decreto viola alrededor de nueve artículos constitucionales como los que promueven el derecho a la calidad de vida, al ambiente saludable, a la protección ambiental, a la defensa de los intereses difusos, a las garantías de la igualdad y de la primacía del interés general y del deber de colaborar, entre otros.

“Al cambiar el ecosistema boscoso por un sistema agropecuario la complejidad del sistema se reduce y las consecuencias ambientales son muy notorias. El suelo pierde la reposición de nutrientes, el agua se mueve más rápidamente ocasionando inundaciones repentinas y sequías prolongadas, el microclima se altera y las fluctuaciones de temperatura son más drásticas, por mencionar algunas consecuencias del cambio de cobertura forestal”, remarca la organización, según reportes de Abc.