Nacionales

Concesión de créditos, entorpecido por falta de datos y burocracia

Según datos de la Encuesta sobre la situación general del crédito realizada de forma trimestral por el Banco Central del Paraguay (BCP), el rechazo para el otorgamiento de créditos se da por la falta de información sobre el cliente, entre otras causas.

Foto: Gentileza. BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) realiza trimestralmente la “Encuesta sobre la Situación General del Crédito” que está dirigida a los bancos, empresas financieras y demás entidades de crédito.

La misma arrojó como resultado que un 55% de los encuestados dijeron que la situación económica es óptima para otorgar créditos.

Se resalta que los principales obstáculos para la concesión de créditos son la falta de información sobre el cliente, historial del cliente, proyectos no rentables y escasa garantía por parte del prestatario.

También mencionan que los requerimientos para el proceso de negociación de los créditos son muy complejos, existiendo mucha burocracia y las tasas de interés son muy altas.

El aspecto económico es fundamental para el otorgamiento de créditos.

Una gran mayoría de los encuestados señalan que ven muchas diferencias en los requisitos para la concesión de créditos entre entidades financieras reguladas y las no reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Resaltan que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.

Por otra parte, se anuncia que la demanda de créditos irá en aumento a fin de año, debido al crecimiento de consumo por las fiestas.