Nacionales

Millonario contrato para empresa que contagió a pacientes con Hepatitis C

La empresa Consorcio Renal es sindicada como la principal responsable del contagio de Hepatitis C de unos 45 pacientes renales durante sesiones de diálisis. Una gran mayoría son asegurados del IPS,

Enfermera asiste a enfermo renal. Foto Abc.

La previsional volvió a firmar un contrato por G. 11 mil millones con el mencionado ente.

En julio del presente año se informó sobre el contagio de Hepatitis C de unos 45 pacientes renales, la mayoría de ellos del IPS, durante sus sesiones de diálisis en una de las tres clínicas del Consorcio Renal, cuyo responsable es el Dr. José Dávalos.

En tanto que el IPS, el Ministerio de Salud y los contratistas de servicios de diálisis de la referida empresa ya sabían de los casos de contagio meses antes, cuando los datos laboratoriales alertaron de la situación.

Datos

Según las informaciones brindados por el Ministerio de Salud, los contagios de pacientes renales con hepatitis fueron conocidos en enero por el Consorcio Renal, pero esta no informó de inmediato a los pacientes, tampoco al IPS ni a la cartera sanitaria. Recién en febrero las autoridades sanitarias conocieron los casos, que afectaban a 45 personas, 36 pacientes de la previsional y 9 del Ministerio, según reportes de Abc.

Respecto al tema se abrió una investigación, cuyos datos preliminares daban como principales responsables a los funcionarios del Consorcio Renal, pues habrían usado un mismo filtro de diálisis en varios enfermos renales, lo que pudo suceder por descuido o para economizar gastos, comentaron algunos especialistas.

El Instituto de previsión Social (IPS) y el Ministerio no dieron a conocer los resultados finales.

Por su parte el Dr. Dávalos responsable del consorcio se llamó a silencio desde que se conocieron los contagios en su consultorio.

Finalmente  en julio, cuando el caso ya estaba en boca de todos y la negligencia comenzó a ser investigada por las autoridades de salud, el IPS volvió a firmar un contrato de G. 11.000 millones para los servicios de diálisis, pese al grave déficit de bioseguridad demostrada por la empresa y que derivó en el contagio masivo.

Es decir que IPS premió prácticamente a la empresa adjudicándole 23.400 sesiones de diálisis, a ser ejecutadas en 18 meses.