Nacionales

Día del investigador paraguayo es conmemorado con varias actividades

Instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) organizan varias actividades durante el mes de noviembre promocionando la actividad científica en el Paraguay.

Imagen ilustrativa.

Desde el 2011, cada 8 de noviembre se celebra el día del investigador paraguayo en conmemoración a la aprobación de la primera promoción de científicos categorizados en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII).

En este sentido, Conacyt organiza un seminario internacional denominado “Desafíos de los Sistemas de Investigadores en Latinoamérica”, estará liderado por el doctor Dr. Luis Godinez, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt de México.

Tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción, en su campus de San Lorenzo este  viernes 10 de noviembre. El acto arrancará a la 08:30 y se extenderá hasta las 13:00. Además del profesor Godinez, disertará el Dr. Ramón Iriarte sobre el sistema de investigación del Paraguay. Los interesados en participar pueden escribir a [email protected] o llamar al (021) 506 223.

Por su parte la Sociedad Científica del Paraguay realizará un acto de honor en homenaje a los ganadores del Premio Andrés Barbero a las mejores tesis de grado y posgrado. La premiación tendrá lugar hoy, a las 19:00 horas, en el salón auditorio del edificio La Piedad, situado en Andrés Barbero 230. esq. Artigas, Asunción.

“El Premio Andrés Barbero fue establecido por la Sociedad Científica del Paraguay con el apoyo de la Fundación La Piedad para incentivar la producción científica de los jóvenes que se inician en el área de la investigación científica. La edición del año 2017 corresponde al Área de Ciencias de la Salud y Biomedicina”, indicó un comunicado de la SCP. Los interesados pueden escribir al email [email protected] o llamar al 0992-353-235.

Por último, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Iberoamericana celebrará su tradicional encuentro con científicos paraguayos. El VI Foro de Investigadores de la Unibe se realizará entre el 16 y el 18 de noviembre en el local central de la casa de estudios (15 de Agosto esq. Ygatimí). Este año, el evento lleva por lema “Innovación, ciencia y tecnología: pasado, presente y futuro de la educación paraguaya”.

Durante el evento se presentarán ponencias en ciencias de la educación, ciencias informáticas, derecho, ingeniería, enfermería y ciencias de la salud, entre otras áreas. Se premiará a los ganadores del Premio Nidia Sanabria de Romero de Investigación y se presentará un número de la “Revista Científica: Estudios e Investigaciones” de la Unibe.

Este año, los profesores invitados al evento internacional son: el Dr. Claudio Suasnábar, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y la profesora Virginia Chiminelli, de la Universidad Católica de Uruguay. Los interesados en participar pueden escribir a [email protected] o llamar al 021-447207.

El investigador en la actualidad

Mediante una entrevista, la docente e investigadora, Marcela Achinelli, de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA explicó que actualmente, la situación del investigador es auspiciosa y que quienes se enfocan a las ciencias sociales deben juntar esfuerzos y trabajar conjuntamente para buscar soluciones a los problemas que demanda la sociedad. “El investigador nace ahí, de los problemas, es su esencia”.

Así mismo, resaltó que existe una realidad a la que se enfrenta el país, ya que muchos son quienes ejercen la investigación, pero pocos son los categorizados por CONACYT. Sólo este año en la convocatoria del PRONII se presentaron más de 700 investigadores del país buscando la categorización.

Por último, señaló que “Todos podemos ser investigadores, de hecho, todos somos investigadores natos. La curiosidad es innata al ser humano. Algunos quizá elijamos como profesión, pero eso no quita que todos los seres humanos seamos investigadores. En esta era, denominada «la era del conocimiento» es menester empezar a romper tabues e ir buscando la verdad”.