Nacionales

La exportación sigue en alza gracias al mejor desempeño de la soja y la carne

Las materias primas siguen apalancando el buen desempeño de las exportaciones de Paraguay en lo que va del año, de acuerdo al último informe de comercio exterior del BCP.

Según el informe de Comercio Exterior presentado por el director del Departamento de Estadísticas del sector externo del Banco Central del Paraguay (BCP), Gustavo Cohener, al cierre del mes de octubre, las exportaciones acumuladas alcanzaron los USD 10.150 millones, lo que representa un incremento del 6,6 % en relación al acumulado registrado en el mismo período del año anterior.

Impulsados principalmente por el crecimiento en el valor de las reexportaciones, las manufacturas de origen industrial y el mejor desempeño de los productos tradicionales como la semilla de soja y la carne.

No obstante,  en volúmenes, las exportaciones disminuyeron pero a tasas menos negativas, 4.2% comparadas con el mismo periodo anterior.

La semilla de soja registró un aumento del USD 84,4 millones, cerrando el mes como el producto más dinámico y con el mayor aumento absoluto. Mientras que el aceite de soja fue el de mayor disminución.

La carne registró de enero a octubre de este año USD 989.3  millones en exportación, teniendo una variación acumulada del 3.1 %. Los principales destinos de la carne siguen siendo Chile y Rusia,  con el 58.2% del total exportado, el país andino ocupa el primer lugar, con un incremento en sus comprar en 27.2%.

Así mismo las exportaciones bajo el Régimen de Maquila alcanzaron los USD 344.2 millones al mes de octubre de este año. Representa el 43.8% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial.

Los principales productos exportados son: hilo y cables (autopartes), artículos textiles, plásticos  y sus manufacturas y prendas de vestir (accesorios).