Nacionales

Paraguayo que se salvó de milagro: «Era lo mismo seguir derecho o tumbar el camión»

Un paraguayo, conductor de un camión de gran porte, mientras circulaba en la zona de la Cordillera de los Ande en Chile, tuvo que volcar intencionalmente su rodado para evitar una tragedia. Habló y contó lo que le tocó vivir.

Foto: Vuelco de camión en Los Andes. Última Hora.

Bernabé Peralta Miranda, de 36 años, se dedica al transporte de carga desde hace 10 años entre Asunción y Santiago de Chile.

Debido a una falla mecánica su camión se quedó sin frenos cuando se encontraba en la Cordillera de los Andes, a metros de un peaje.

Peralta transportaba 28 toneladas de arroz que cargó en Caapucú, llegando a Chile, en la zona de Guardia Vieja a 200 metros del puesto de peaje, los frenos dejaron de responder.

La velocidad que alcanzó su camión fue de 80 km por hora en una pendiente, el camión empezó a fallar, quedándole dos opciones a Peralta, chocar contra las personas que se encontraban en el peaje que estaba a escasos metros, o salirse de la ruta.

La decisión que tomó fue volcar el vehículo de gran porte, cayendo a un precipicio de unos 15 metros.

Otros camioneros que vieron lo sucedido daban por muerto a Peralta ya que el camión quedó prácticamente destruido, grande fue la sorpresa cuando lo vieron con vida en su asiento.

Lo rescataron y lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde detectaron algunas lesiones leves en algunos tendones, y una fisura en la muñeca. Le sometieron a una cirugía sin complicaciones y el pasado miércoles volvió a Paraguay vía aérea.

El chofer del camión de gran porte ya se encuentra con su familia, el vehículo que perdió era de su propiedad y el seguro que tenía solo cubre daños contra terceros.

Peralta declaró a Monumental 1080 AM, que haber salido con vida fue un milagro, aseguró que su suerte ya estaba echada, si continuaba derecho o si volcaba el vehículo, y que no podía arriesgar la vida de las personas que se encontraban en el peaje.

El hombre actualmente se encuentra internado en el Hospital de Clínicas.

“No podes arriesgar a la gente a tu suerte (…) era lo mismo seguir derecho o tumbar el camión, daba lo mismo, mi suerte ya estaba echada”, dijo a la emisora.

“He sobrevivido, estoy con más motivación (…) voy a ver cómo traer los hierros y comenzar a trabajar de nuevo”, destacó.

El camión, que era de su propiedad, quedó inservible, le servía como herramienta de trabajo.