Nacionales

MOPC culpa a Comisión por tardanza en limpieza del canal del Pilcomayo

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, mediante una nota, acusó a la Comisión del Pilcomayo, por el retraso en la adjudicación de las obras que limpiarán el canal del Río.

Gentileza.

Ramón Jiménez Gaona, ministro del MOPC, envió una nota hace dos días a la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, solicitando a los miembros de este organismo informar sobre «los motivos por los cuales a la fecha aún no han sido contratadas las obras del presente año a fin de lograr el ingreso de las aguas en territorio paraguayo», en un plazo de 24 horas.

Dicha nota señala que la Comisión cuenta con una independencia administrativa para el efecto. Por lo que también solicita informar sobre las tareas realizadas para contar con los permisos ambientales y sobre las medidas paliativas para mitigar la posibilidad de tener bajo caudal de agua en la cuenca, a causa de La Niña.

La nota dirigida a Óscar Salazar, presidente de la CNRP, manifiesta que el Ministerio mostró apoyo técnico a la Comisión en impulso de los procedimientos de contratación de obras, mediante la revisión de documentos de licitación y de procesos evaluativos, aún cuando esa tarea técnica corresponde a la CNRP y sus unidades técnicas que deben estar constituidas para ese efecto por las leyes 7/1992 y 5.645.

La Comisión Nacional del Pilcomayo entregó un documento con cinco páginas al MOPC, en el que respondió las objeciones formuladas.

«No es tan sencillo el tema. Nosotros dependemos del MOPC presupuestariamente. Todo tiene que ser aprobado, todo sale de la caja del MOPC. Sin los datos del Ministerio no hacemos nada. No puedo adelantar más. La nota no se ajusta a la verdad, está mal informado el ministro», expresó Salazar según lo informó Ultima Hora.