Funcionarios de la Comuna de Asunción fueron grabados en pedido de coima

Dos trabajadores de la Municipalidad de Asunción fueron pillados en una comunicación telefónica, en lo que aparentemente sería un pedido de coimas para otorgar permisos para construcciones edilicias en la capital.

Foto: ABC Color

En una práctica de costumbre arraigada hace ya muchos años, Lilia Rodríguez, secretaria de la Municipalidad de Asunción y Julio Bordón, fiscalizador de obras de la Comuna asuncena fueron grabados en una conversación telefónica, donde Rodríguez reprocha a Bordón por enviar a una persona a la “obra de Segalés” en donde “se la nombró”, aparentemente, para cobrar la coima.

La mujer ingresó a la institución en los años ’70 y Bordón en 2010, informó ABC Color.

En la grabación del portal de noticias se escucha decir a Bordon: “No pasó ko nada. Gustavo se fue a labrarle hoy acta (…)”.

Mientras que la mujer molesta responde: “Mañana le van a crear problemas a ustedes (…) Demasiada casualidad es que vos me avisaste y después enviaste a librar acta. Cuando es mi obra, yo les pido luego a ustedes, esa es obra de Segalés”.

Finalmente dijo Rodríguez: “yo no tengo luego obras”, y el hombre le pregunta acerca de una cuestión “para nuestro finde”, en lo que aparentemente es otro pedido de coima en otra obra.

Según explica ABC Color, el mayor negociado de los funcionarios de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción está en la fiscalización de obras.

Los mismos se aprovechan del proceso lento debido al paso de las carpetas por todas las dependencias de la Comuna. Para acelerar los trámites, los funcionarios reciben alguna “comisión”.

En la mayoría de los casos, las construcciones comienzan antes de la aprobación de los planos, con la garantía de no ser fiscalizados.