Nacionales

Trabajadores de Clínicas cierran avenida reclamando mayor presupuesto

Desde este lunes, trabajadores del Hospital de Clínicas realizarán clausura intermitente de un tramo de la Avda. Mariscal López en reclamo de mejoras salariales que según ellos fueron incumplidas por los legisladores.

Imagen del cierre de la avenida. Foto: ABC.

En conversación con ABC Cardinal, el secretario general del Sindicato de Funcionarios del Hospital de Clínicas, Derlis Torres afirmó que esta medida fue tomada con la intención de presionar para las mejoras salariales dentro de la institución.

Explicó que hay unas 600 personas que ya son licenciadas pero aun no fueron recategorizadas, después de trabajar 9 o 10 años  dentro del ente. “En los papeles ellos (los parlamentarios) aprueban otra cosa», aseveró.

Resaltó que hoy realizarán el cierre a partir de las 10:00 y que el martes es su asamblea y es ahí donde tomarán medidas más severas.

Los servicios serán resentidos, sobre todo los consultorios y las cirugías programadas. “Vamos a atender casos de urgencia. Esto afecta a 400 pacientes que acuden diariamente”, explicó el sindicalista.

Los trabajadores exigen al Gobierno una adenda presupuestaria de G. 29.000 millones para poder cubrir, entre otros, el pago por trabajos nocturnos, bonificación familiar y por antigüedad, ayuda escolar y la desprecarización laboral, es decir que funcionarios contratados y con antigüedad sean nombrados.

Según el PGN, Clínicas tendría un presupuesto de G. 427.000 millones para el 2018, lo que no alcanzará para cubrir ni siquiera el crecimiento vegetativo, sabiendo que la institución cumple doble función: asistencial y de formación de profesionales.

Por su parte, Torres informó que el lunes se movilizarán frente al Ministerio de Hacienda y, de fracasar la exigencia, tendrán que reactivar la huelga.