Nacionales

Hacienda propone elevar aranceles de universidades nacionales

Desde el ministerio de Hacienda plantean modificar la normativa que regula el pago de aranceles en las universidades públicas. Diputados otorgó menos del 10% de la suma que solicitaron desde la UNA.

Foto: Universidad Nacional de Asunción. Foto: IP.

La ministra de Hacienda Lea Giménez planteó modificar la normativa que pone un tope a los aranceles en las instituciones públicas.

Se resalta que solo el 1% del Producto Interno Bruto se invierte en educación superior.

El senador Silvio Ovelar manifestó que es un contra sentido que la universidad pública eleve sus costos, siendo que debe de ser de acceso para todos los compatriotas.

Como también el senador Carlos Filizzola mencionó que cobrando costos más elevados se dificulta el ingreso de personas de menores recursos a la educación superior, puntualizó que se realizan los cobros y peor aún si se aumentan.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), solicitaron un adicional de USD 60 millones, de los que los diputados otorgaron menos del 10%.

Temen que para el año que viene si la situación no se revierte las 80 carreras de la universidad correrán serios riesgos, informó Telefuturo.