Nacionales

El desarrollo territorial depende de la participación ciudadana

Profesionales paraguayos y extranjeros analizaron las problemáticas del proceso de desarrollo de las ciudades en América Latina. Los estudios indican que es importante el trabajo en conjunto de la ciudadanía con los entes.

Seminario Internacional Foto: Cristina Constantini

El director de Investigación para el Desarrollo, Bruno Osmar Martínez,  conversó con RDN y manifestó que decidieron realizar un seminario con expertos de otro país para comparar las experiencias en cuanto al desarrollo territorial.

El objetivo fue analizar y comprender cómo las municipalidades contribuyen en la construcción de acciones y procesos, institucionalizados a veces en planes o proyectos de desarrollo, en vistas a alcanzar escenarios de desarrollo para sus territorios, acciones y procesos que se circunscribe al concepto de acción territorial.

Explicó que los profesionales coincidieron en la importancia de la participación de los ciudadanos de cada municipio, ya que de eso dependería el crecimiento de una ciudad.

“Las personas deben estar conscientes de la realidad de su pueblo, el paraguayo tiene que ser partícipe de los cambios en su ciudad”, sostuvo.

El director indicó que es sumamente importante que los pobladores participen, hablen y tengan el poder de decisión en las municipalidades, ya que depende del compromiso que cada uno posea para ayudar a surgir a su ciudad.

Foto: ID

En el seminario realizado en Asunción y en el departamento de Cordillera, participaron expertos investigadores de  Italia, España y Australia.

Los mismos junto a investigadores paraguayos intercambiaron experiencias y analizaron las formas de crecimiento territorial.

Los organizadores quedaron satisfechos con el resultado del encuentro ya que contaron con la presencia de técnicos de diferentes entes del Estado quienes entendieron el objetivo de la investigación.

Es importante crear consciencia para trabajar en forma conjunta con las gobernaciones y los municipios, y que los ciudadanos se conviertan en actores principales para el desarrollo de su territorio.

El director Bruno Osmar Martínez acompañado de las investigadoras Paola Martínez y Claudia Ávila.