Nacionales

Primer paso hacia el cannabis medicinal legal

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece la legalidad del uso medicinal del cannabis. Cientos de familias hoy en día ya utilizan los derivados de la hierba para tratar sus males.

Ilustración: fundaciondaya.org.
Foto: i

La Cámara de Diputados, otorgó media sanción al proyecto de ley “Que crea el Programa Nacional para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados”, cuya iniciativa es el diputado Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), informa el portal de la Cámara Baja.

La normativa pretende, entre otras cosas, promover la investigación médica y científica del uso medicinal de esta planta que, según argumentos, es utilizado para el tratamiento de enfermedades y afecciones en humanos.

Según la exposición de motivos, el presente proyecto tiene por finalidad reglamentar el Art. 71 de la Constitución Nacional, en lo referente a la producción y el uso medicinal de las drogas.

El proyecto plantea la creación de un Programa Nacional para Investigación Científica y uso Medicinal del Cannabis cuyos objetos fundamentales serán los de desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas y/o complementos terapéuticos a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales y comprobar la eficacia de la intervención estudiada, o recoger datos sobre sus propiedades y el impacto en el organismo humano.

El documento ahora será analizado por la Cámara de Senadores.

RDN llegó a conversar con el grupo denominado “Mamá Cultiva Paraguay”, una asociación de personas que utilizan directa o indirectamente los derivados del cannabis para diferentes afecciones.

Actualmente son cerca de 200 las familias que se encuentran unidas en el grupo mencionado. Buscan la legalización de la producción de la hierba para uso medicinal.

Más detalles abajo: