Sin categoría

Salud pública: “Adultos mayores sufren el abandono y la desigualdad”

El doctor Edgar Giménez Caballero, director de Salud de Investigación para el Desarrollo (ID) explicó a RDN que la salud pública necesita una reforma estructural, más equitativa que pueda llegar a toda la población.

Foto: IP.

ID organizó una charla conferencia donde participaron diversos actores sociales así como personas de la tercera edad, donde se expuso las necesidades y deficiencias en la salud.

La conclusión en la que se llegó es que los adultos mayores están olvidados por el sistema de salud nacional, desde la asistencia primaria.

Como posible solución el médico plantea, un Seguro Nacional de Salud(SNS) para una  cobertura universal.

Para ello se debería instalar cuanto antes un debate público y definir una agenda nacional para impulsar las reformas necesarias mediante un Pacto Nacional por la Salud, de índole social, económica, jurídica y política.

“Las personas de la tercera edad necesitan una atención especial; las mismas forman parte de la población más vulnerable. Es oportuno remarcar que están siendo abandonados y olvidados, incluso por sus familiares . Realmente es sumamente preocupante la situación”, acotó.

Para mejorar esta realidad, el médico y un grupo de profesionales plantean un cambio estructural.

Los fondos para la salud podrían generarse a través de cobros de impuestos justos a las empresas fabricantes de productos que dañan la salud, como por ejemplo los cigarrillos, las bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas.

El experto explicó que es necesaria la creación de un seguro nacional de salud, que abarque a toda la población sin discriminación.

Promedio de vida de los paraguayos 

Las personas mayores requieren de una atención especial. Actualmente la mayoría padece enfermedades no transmisibles y generadas por la alimentación y la contaminación.

A partir de los 60 años se presentan los mayores problemas en la salud. Se debe tener en cuenta que el promedio de vida de los paraguayos es de 74 años.

Tomando en cuenta los datos mencionados se debería iniciar un trabajo arduo para asistir dignamente a dicha población.

«No olvidemos que la salud es un derecho universal», enfatizó.

Doctor Giménez Foto: Cristina Constantinni

Cobertura Universal 

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RDN y el doctor  Giménez darán más detalles en una próxima nota. 

Vea También
    None Found