Nacionales

“Violador serial” se hacía pasar por mujer en las redes sociales

Un supuesto violador serial fue acusado por innumerables víctimas de abusar de ellas luego de contactarlas a través de las redes sociales ofreciéndoles trabajo.

Identificado como Mario Cristaldo. Foto: C9N.

Con un método práctico pero poco convencional, Mario Cristaldo se hacía pasar por una mujer en las redes sociales buscando niñera para cuidar a un niño con discapacidad  a cambio de una interesante suma de dinero en concepto de salarios para atraer a sus víctimas.

Al final, aparecía el hombre en bicicleta como supuesto hermano de la mujer quien había iniciado el contacto con las interesadas según los relatos de las víctimas.

El denunciado ya se encuentra detenido y las denuncias suman y siguen. Cristaldo se expone a procesos por violación, coacción sexual, privación de libertad y otros.

Una joven, de 20 años, es la primera víctima conocida, quien fue encerrada por 12 horas en una casa en Villa Conavi de la ciudad de Itauguá y abusada por el hombre para luego ser liberada bajo amenazas.

«No tuve alternativa porque me dijo ahí que si yo estaba con él nomas me iba a dejar salir», confesó la primera víctima.

Con la siguiente víctima se presentó como una supuesta odontóloga de IPS de Capiatá. “Se hizo pasar por una mujer llamada Mariana, primeramente no me dijo su nombre, después no más le pregunté y me dijo que es Mariana y me mandó su foto, me pidió mi foto pero por suerte no le mandé, me insistió para irme ese mismo día”, contó una segunda víctima.

No obstante, la mujer no acudió al encuentro gracias a su intuición, pues le llamó la atención que la supuesta odontóloga solo quería comunicarse con mensaje de texto y evitaba cualquier comunicación telefónica.

“Me decidí no ir, porque quería que vaya sola y yo tenía que estar acompañada de alguien. Yo tengo todavía los mensajes que me envió, por suerte todavía no borré, además su foto que me mandó”, explicó.

Otra joven que se animó a hablar tras ser divulgado el caso relató que su primer contacto con la persona fue a través de un mensaje que recibió en su celular.

“Me llega un mensaje de onda no más me dice ‘Hola’ y yo le sigo la corriente para saber quién es y me dice que se llama Mariela, que es por un trabajo que es de niñera, que es en Capiatá que es sin retiro y que el sueldo es G. 1.800.000, yo le digo que no estoy interesada porque no voy a poder porque es sin retiro, entonces yo le digo que tengo una cuñada que sí estaría trabajando así y le interesa el trabajo”, relató una víctima más.

Así que hizo el contacto con la cuñada y con el mismo modus operandi se concretó el encuentro hasta que la joven fue llevada a un sitio oscuro donde el hombre inició el trabajo sicológico para infundir temor en ella.

La víctima terminó violada en el matorral no solo por Cristaldo sino que también por otros dos jóvenes quienes serían cómplices del violador serial. No obstante el depravado sexual la violó por segunda vez en el mismo sitio y hasta grabó el abuso.

Por su parte la fiscal especializada en trata de personas, Teresa Martínez, sostuvo que en un 80% las víctimas sufren lo que se llama bloqueo sicológico, un miedo paralizante que les impide pedir ayuda porque está bajo el dominio y control de su abusador.

“Es muy típico y es lo que nos pasa a nosotros en todos los caso de víctimas de trata. Lo primero que les pregunta tanto los investigadores como  los jueces es y por qué no pediste ayuda, ellos creen que si no estás atado, maniatado o encerrado vas a poder correr o pedir ayuda, hay un miedo paralizante que solo lo puede explicar la persona que lo siente cuando está en un lugar desconocido con personas desconocidas que amenazan con hacerles daño. Es muy difícil que la persona pueda reaccionar o pensar a quien pedir ayuda”, explicó.

Esta investigación fue llevada a cabo por periodistas del programa Expedientes en C9N, quienes tras recibir la denuncia de la primera víctima, empezaron a investigar el caso hasta dar con el ahora detenido supuesto violador serial.