Nacionales

Senado aprueba presupuesto con déficit en financiación

EL Senado aprobó el jueves el Presupuesto General de la Nación 2018, sin una cifra final.  El proyecto cuenta con 230 artículos.

Foto: Sesión del Senado. ABC Color.

El Senado dio la autorización a la Comisión de Hacienda de que realice recortes a gastos superfluos con el fin de calzar el plan de gastos, el cual fue abultado para los aumentos salariales.

El jueves aún faltaban USD 16 millones para balancear los ajustes.

La aprobación del PGN 2018, se dio, pero sin una cifra final.

Se realizaron varias modificaciones al proyecto que cuenta con 230 artículos.

En el primer día de tratamiento se aprobaron varias modificaciones sobre el plan de gastos inicial, ya que se incluyeron aumentos salariales a varios sectores.

Se aprobaron ampliaciones por cerca de USD 60 millones.

En el segundo día de tratamiento se sumó otra ampliación de G. 3.000 millones, adicionales a los G. 5.000 millones que ya había ajustado la Comisión de Hacienda del Senado a unas 116 Organizaciones sin Fines de Lucro.

El pleno concedió autorización a la Comisión para hacer recortes a un total de nueve rubros de gastos, como viáticos, pasajes, bocaditos, publicidad, seguridad y construcciones, por lo que no se tiene la cifra final.

Tras la aprobación con modificaciones del Presupuesto General de la Nación 2018, el texto vuelve a la Cámara de Diputados, que tiene 10 días para pronunciarse.

Si se aceptan las modificaciones, el texto queda sancionado y se remite al Ejecutivo para su posterior promulgación.

Pero si se da la ratificación en algunos puntos modificados, el proyecto vuelve al Senado.

Los aumentos aprobados son para el MEC, donde recibirán un ajuste del 16% desde enero del 2018, mientras que el sector salud tendrá un aumento del 8%.

Funcionarios administrativos de la UNA serán beneficiados por aumento de G. 21.500 millones, Seam, Contraloría y la ANDE, este último mediante reestructuración, reportó ABC Color.