Nacionales

Proponen un futuro luminoso sin violencia para mujeres y niñas

En el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este sábado 25 de noviembre, las Naciones Unidas realizó este viernes una acción conmemorativa denominada, “DíaNaranja” dando inicio a la campaña UNITE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Foto: Reseña

Unite es una campaña que insta a todas las personas a unirse en la lucha contra la violencia que afecta a mujeres y niñas usando el color naranja para aportar visibilidad a la causa.

El lema de este año es “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.

Invitan a toda la ciudadanía a «pintar el mundo de naranja» como símbolo de un futuro luminoso sin violencia para mujeres y niñas.

La Coordinadora a.i. de la ONU en Paraguay, Regina Castillo,  manifestó que el 50% de las niñas y los niños sufren violencia en su hogar, como algún tipo de disciplina violenta.

“Alrededor del mundo millones de mujeres y niñas sufren de violencia. Aquí en Paraguay, la Dirección General de Estadísticas y el Ministerio de Salud acaban de lanzar una encuesta muy importante, que arrojó muchos datos”, señaló.

Cifras

En Paraguay las cifras de este año indican que una mujer muere en manos de su pareja o ex pareja cada 8 días. En lo que va del año 2017, se registraron 38 casos de feminicidios.

En Paraguay las mujeres sufren violencia física tres veces más que los hombres y violencia psicológica dos veces más según la encuesta VIF 2013, Ministerio de la Mujer.

Los registros de feminicidios muestran un aumento: en el 2014, hubo 26 casos; en el 2015, 25; en 2016, 39 mujeres fueron asesinadas en manos de sus parejas o ex-parejas 1 caso cada 9,5 días; mientras que en lo que va del año 2017 casi alcanza a la cifra del año anterior, según estadísticas sistematizadas por el Ministerio de la Mujer, hasta noviembre de 2017.

Ante esta alarmante cifra, la campaña se realiza como un llamado a la acción de gobiernos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, ciudadanía en general y de las Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en el mundo, y así avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el objetivo número 5.2 que se refiere sobre este tema.

Actos

El sábado 25 y domingo 26 de noviembre, con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), se realizará una intervención mediática en el Torneo Clausura 2017.

Los equipos de fútbol Independiente, Olimpia,  Cerro Porteño y Sportivo Luqueño portarán un cartel con el mensaje de la campaña antes de disputar los partidos previstos este fin de semana.

Foto de la campaña.