Nacionales

Paraguay está a la «vanguardia» en deforestación, señalan en Alemania

Un diario alemán llamado Die tageszeitung se hizo eco de la noticia sobre el decreto firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes, dicho documento que permite la tala indiscriminada de árboles en bosques de nuestro país.

Paraguay está “a la vanguardia” con la deforestación en la región. Foto: RDN.

Die tageszeitung reprocha en sus páginas el hecho de que él mismo se dio el permiso para cortar los troncos de su estancia.

“El presidente Cartes hizo cortar, recientemente, 2.000.000 de árboles en su propiedad. El permiso se lo dio a sí mismo. Los expertos están alarmados” son las palabras que versa el artículo, conocido también como el “Tag”, un periódico alemán influyente y de tendencia ecologista.

El material fue firmado por Jürgen Vogt, corresponsal del periódico en Sudamérica, desde Buenos Aires, en el habló sobre este polémico decreto firmado por Cartes que contó con la complicidad del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y de la Secretaría del Ambiente (SEAM), según informó ABC Color.

“El maderero más importante de Paraguay es el presidente (…) en las últimas semanas, su estancia San Francisco, en la zona boscosa del Chaco, tenía alrededor de 2.000.000 de árboles. Imágenes satelitales confirman que el área de 2.000 hectáreas está ahora deforestada. El permiso para hacer esto fue dado por el propio presidente a través de un decreto”, se puede leer en una parte del artículo periodístico, que detalla las implicancias del decreto 7702 que fue firmado por Cartes meses atrás , en él suprime la obligación de preservar el 25% de montes nativos.

El corresponsal explica además que Paraguay está “a la vanguardia” con la deforestación en la región y que cada año desaparecen unas 250.000 hectáreas de bosques en el país para beneficio de los “barones del ganado”. Es más, el periodista compara esta área deforestada con el Sarre, uno de los 16 estados federados de Alemania, para que los lectores de ese país dimensionen la gravedad del hecho.

Así también explicó que la organización medioambiental británica Earthsight tuvo en julio un estudio sobre la industria ganadera de Paraguay como la fuerza motriz más fuerte para la deforestación, así como también criticó la producción de carbón.

El “Taz” también hizo énfasis en la falta de castigo a quienes depredan la naturaleza en el Paraguay y cita a varias organizaciones de defensa del medio ambiente al exigir que el decreto que permite la tala indiscriminada de árboles se derogue.