Nacionales

Denuncian un “festín con el dinero del asunceno”

Varias organizaciones vecinales de los 68 barrios de Asunción se manifestaron este miércoles frente a la Municipalidad de Asunción, reclamando irregularidades desde la invasión de los foodsparks en los barrios asuncenos hasta la privatización de parques municipales y entrega de plazas a operadores políticos.

Varias organizaciones vecinales reclaman irregularidades en gestión actual de la Municipalidad de Asunción. Foto: Mirtha Ozuna (RDN).

Por un lado están los vecinos del Parque Pavetti que reclamaron, según ellos, la venta irregular de propiedades de dicho parque, por el otro estuvieron representantes de la Comisión Vecinal  San Roque González de Santacruz del Barrio Ita Enramada denunciando la entrega irregular de plazas, del parque Yukyty, por parte, siempre según sus versiones, del presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez.

Así mismo las personas de los cascos suburbanos de la ciudad reclaman la titulación de sus tierras, entre otros reclamos.

Por su parte el presidente del Consejo de Coordinadores Vecinales de los barrios de Asunción, Pedro Arístides López Escobar, afirmó en conversación con RDN que la Municipalidad de Asunción contratará a una empresa para la gestión catastral y tributaria de la institución por 10 años.

“TLX Panamá es una empresa que va a cobrar USD 19 millones anual con un contrato de 10 años lo que suma un total de 190 millones de dólares que si ellos no recaudan la cantidad suficiente de dinero, seguramente la Junta Municipal va a resolver y alzar los impuestos para poder cumplir con esa obligación”, explicó López Escobar.

De acuerdo a la versión dada días atrás por la comuna, se pretende contratar una firma asesora para elevar la recaudación y no para tercerizar el cobro de impuestos.

Según sus declaraciones, esta situación la mayoría de los asuncenos lo desconocen por eso es que están muy pacíficos.

Festín con dinero del aportante

Por otro lado, resaltó que tanto el intendente municipal, Mario Ferreiro, como la Junta Municipal están haciendo “un festín con el dinero del asunceno”.

Sobre el punto agregó que en la ordenanza municipal de Asunción está previsto que el 10% del impuesto inmobiliario debe ser destinado para un fondo de proyectos especiales que debe ir a los barrios para las mejoras.

“Para el presupuesto de este año en vigencia 16.830 millones de guaraníes y no se está viendo el resultado de todo eso, porque las comisiones vecinales hoy apenas están utilizando menos de G. 2.000 millones y el año  ya está terminando y una vez culminado diciembre, eso desaparece, ya que al reclamar esa plata el 1 de enero del próximo año, te dicen que no hay plata porque nuestro sistema de presupuesto es de base cero”, resaltó.

Por último, explicó que todos los miércoles a la misma hora irán frente a la municipalidad para que el intendente los reciba a todos los representantes de las organizaciones con sus respectivos reclamos y no por parte como lo está haciendo ahora, ya que este miércoles solo recibió en su despacho a los representantes de COBAÑADOS.

“Venimos a exigir transparencia, honestidad e impunidad cero a la Municipalidad de Asunción, porque esta administración no está cumpliendo con las funciones que debe cumplir como administrador de esta institución”, aseveró el representante de los 68 barrios asuncenos.