Nacionales

Nicanor asegura que Cartes compró el avión

El expresidente Nicanor Duarte Frutos asegura que el Presidente de la República Horacio Cartes es quien compró el avión, cuya adquisición le atribuyeron a él y por la cual enjuiciaron a su expiloto Félix Erico Ortíz.

Foto: Avión por cuya compra Nicanor fue enjuiciado.

Nicanor Duarte Frutos expresidente de la República y precandidato a senador por el movimiento Progresista Colorado, aseguró que el avión ZP-TDF al que se lo vinculó y por el cual fue enjuiciado su expiloto, fue comprado por el actual presidente Horacio Cartes, junto con José Alberto Alderete, jefe de campaña de su adversario político Mario Abdo Benítez.

Duarte Frutos afirmó que el general Rigoberto Cabrera, quien fuera jefe del Gabinete Militar durante su gobierno puede confirmar el hecho.

“Ese avión lo trajeron (Cartes y Alderete) y le dieron la inscripción NDF tratando de halagarme… Le podes preguntar al general Rigoberto Cabrera; él me había dicho: “No vayas a aceptar este avión por nada’”, mencionó Nicanor Duarte Frutos.

Al ser consultado por qué no reveló eso anteriormente, respondió que “hay cosas que mejor callar antes que polemizar”. Señaló que solo utilizó una vez el avión durante su gestión.

El motivo del regalo de la aeronave fue según Duarte Frutos, que Horacio Cartes en ese momento estaba tratando de ponerse bien con Fernando Lugo, con los liberales y con los presidentes colorados.

Un tribunal de sentencia confirmó el blanqueó de Félix Erico Ortíz, expiloto de Nicanor procesado por la compra de la aeronave.

Ortiz fue acusado de enriquecimiento ilícito debido a que se lo vinculaba a la compra del jet Hawker Rythean 125-400A, modelo 69, por unos US$ 350.000, cuando su salario era de G. 2.000.000, reportó ABC Color.