Nacionales

Aseguradora de López Moreira se “salva” de pagar millonarias garantías

Royal Seguros S.A., propiedad del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, se “salvó” de pagar dos millonarias garantías al MOPC por obras que no se concretaron.

Juan Carlos López Moreira (izquierda) y Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras. Foto: ABC Color.

De acuerdo al informe publicado por ABC Color, la firma de Juan Carlos López Moreira debía pagar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por obras que fueron ordenadas por la cartera de Estado y no se concluyeron en la manera que se debía.

Los contratos para la limpieza y profundización del canal del río Pilcomayo que estaban vigentes a mediados de 2016 eran los de Tocsa-Vialsur y del Consorcio Margariño. En ambos casos se emitieron sucesivas pólizas de Royal entre noviembre de 2015 y fines de 2016-principio de 2017.

En aquel momento quedó en evidencia que los trabajos fueron deficientes debido a las imágenes que mostraban la mortandad de animales. Además, el titular de la Comisión del Río Pilcomayo fue desvinculado y hasta denuncia ante la Fiscalía.

Las pólizas de Royal que el MOPC dejó de ejecutar en el caso del contrato con TOCSA-VIAL SUR fue de G. 6.774.270.227, si se tiene en cuenta solamente la última, es decir, la vigente para el momento de la finalización del contrato, detalla la publicación del medio citado.

En el caso del consorcio Margariño, el monto asegurado en la última póliza de Royal Seguros SA era de G. 2.926.773.680, que tampoco se ejecutó.

Durante la presente administración, siempre según ABC Color, Royal obtuvo 99 contratos con la cartera de Estado.