Nacionales

Encuesta revela que mujeres trabajan más que los hombres

La encuesta fue realizada por la Dirección de Encuestas y Censos, Ministerio de la Mujer y Secretaria Técnica de Planificación, con el apoyo de ONU Mujeres y otras ONGs internacionales.

Foto: IP. Reseña.

Lorence Raes, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres Paraguay, explicó que los sondeos en Paraguay, como en muchos países de Latinoamérica demuestran que hay una gran diferencia entre el uso del tiempo entre las mujeres y los hombres.

Sostuvo que principalmente, las mujeres de escasos recursos trabajan más horas no remuneradas en la casa, las brechas ahora llegan entre 10 y 20 horas. «Mientras vamos a tener hombres que dedican de 7 a 10 horas», señaló.

“Para que las mujeres puedan contribuir a la economía del país es necesario capacitarlas más, pero si tienen formación y capacidad, pero no tienen tiempo por falta de infraestructura, será difícil”, remarcó.

Indicó además que las mujeres cuyo acceso a las tecnologías y facilidades, son restringidas, como para lavar la ropa y bañarse, pierden mucho tiempo en realizar estas tareas básicas.

Finalmente puntualizó que la única forma de equilibrar la situación es socializando y redistribuyendo el trabajo, por ejemplo, en la casa.

Sin embargo para el Estado la solución se lograría a partir de la construcción de políticas y sociales de cara a mejorar la infraestructura y así permitir que también las mujeres contribuyan a la economía nacional.