Nacionales

Muerte por tabaco: Critican postura de ministro de Salud

Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, reprochó la actitud del ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, sobre los efectos que produce el tabaco en Paraguay.

Antonio Barrios. Foto: IP.

El secretario de Estado había expresado que  “no son muchas” las muertes causadas por el tabaco.

En relación al tema la doctora Meza sostuvo que,  “probablemente él estuvo hablando desde el punto de vista político y no desde la visión médica”.

“Nosotros estamos tratando los proyectos de leyes exclusivamente desde el punto de vista médico y científico, con el fin de mejorar la calidad de la salud de la población en general”, indicó la profesional.

Aseguró que el Círculo está “totalmente de acuerdo” con el proyecto de ley que sube el impuesto al tabaco.

“Hemos solicitado un informe de la Sociedad de Neumología, dedicada a las enfermedades pulmonares, y a la Sociedad de Oncología. Juntamente con ellos hemos redactado una nota solicitando que se dé curso al citado proyecto”, remarcó.

Mencionó además que luchan por ampliar la nota de pedido a los legisladores, para que se “aumente impuestos a las bebidas alcohólicas, que están causando, no solamente problemas de salud a las personas que las consumen, sino también graves accidentes, asesinatos y mucho más”.

“Así también a esto problemas se añade la polución ambiental generada por la emisión de humo de los vehículos con motores a combustión, y que en vez de mejorarse el servicio del transporte público, se siguen importando camiones con motores diesel y no se promueve el uso de autos eléctricos”, remarcó.

Existen innumerables factores que actúan en las patologías, «y el tabaco es uno de los más importantes”, subrayó, según informes de Abc.

Foto: Gentileza

Fumar causa graves daños

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Neumología, doctora  Elena Marín, aseveró que la literatura científica, avalada por expertos, contradice a las declaraciones del ministro de Salud.

“Aparte de los cánceres, hay otras enfermedades relacionadas, como las digestivas. No solamente hay que mirar la muerte, también cuantas personas que no pueden llevar una vida normal. Los daños del tabaco no son algo que estamos inventando”, acotó.

“Hay personas que tienen varios años de fumar y empezaron aproximadamente a las 20 años y para los 50 o 60 tienen tan disminuidas sus capacidades de respirar, que ya ni siquiera tienen ganas de bañarse. La calidad de vida está disminuida. Son personas que se portan como discapacitados”, concluyó.