Nacionales

Primera marcha digital para la sanción de la Ley del Voluntariado

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora este martes 5 de diciembre, lanzan la primera marcha digital denominada Sombras Voluntarias.

La campaña es durante este martes. Foto: Gentileza.

Sombras Voluntarias busca sacar a la luz el trabajo de miles de voluntarios del Paraguay y pedir la aprobación de la Ley de Voluntariado en el Senado que lleva adelante el grupo impulsor del proyecto de Ley de Voluntariado, conformado por más de 30 organizaciones.

Igualmente busca que toda la ciudadanía se sume a la causa, este martes durante todo el día donde se pedirá que el trabajo de los voluntarios sea reconocido para dejar de estar “en las sombras”.

Todo aquel que se quiera sumar debe hacerlo a través de la publicación de una foto o vídeo de su sombra en las redes sociales usando el hashtag #SombrasVoluntarias.

Pasos a seguir si querés formar parte de esta campaña. Foto: Gentileza.

Es relevante saber que contar con una Ley de Voluntariado permitirá institucionalizar el trabajo diario de miles de personas que invierten su tiempo y conocimiento en acciones voluntarias. Además que respalde los derechos, deberes y obligaciones tanto de los voluntarios como las organizaciones que trabajan con ellos.

Al respecto, el informe del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas (VNU) refiere que “la capacidad de los voluntarios para apoyar los progresos en materia de desarrollo depende de que los gobiernos nacionales estén dispuestos a facilitar espacios y entornos propicios que favorezcan su participación y sus iniciativas”.

Paraguay es uno de los pocos países de la región donde el voluntariado no está regulado por una ley. Es por eso, que más de 30 organizaciones han trabajado en conjunto hace más de cuatro años para que este proyecto salga a la luz, con el apoyo de profesionales del ámbito jurídico y referentes de voluntariado nacional e internacional.

Cabe destacar que el Proyecto de Ley de Voluntariado ya cuenta con media sanción en la cámara de Diputados.

El voluntariado es un mecanismo de participación ciudadana, donde personas con diferentes capacidades trabajan en conjunto para el desarrollo social, cultural, político y económico de los países.