Nacionales

Mujeres, jóvenes y no afiliados decidirán comicios, vaticina investigador

La investigación «Preferencias Electorales», realizada por Investigación para el Desarrollo (ID) con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comprobó que las mujeres, los jóvenes y las personas no afiliadas son las que podrían determinar las elecciones.

Foto: Reseña.

El economista Víctor Vázquez, encargado del estudio, explicó a RDN que el objetivo de la investigación es enriquecer el conocimiento y tener una información precisa y profunda acerca del comportamiento del electorado en nuestro país, tomando como referencias las elecciones realizadas en el 2008 y 2013.

El experto indicó que la democracia paraguaya es prácticamente nueva y que  por primera vez realizaron estudios de esta categoría.

«En una democracia representativa, el voto es el mecanismo más ampliamente disponible y quizá el más decisivo con que cuenta el elector para participar en la configuración del funcionamiento del gobierno», expresó.

El voto permite determinar quién será responsable de la dirección y la gestión de los negocios públicos.

«Entonces, una condición básica para una democracia vibrante es que el mensaje de los políticos llegue y movilice a los electores», remarcó.

Por otra parte, el estudio realizado hace una observación de lo que fue el comportamiento electoral en elecciones anteriores y ofrece conclusiones que no pueden ofrecer otros mecanismos de investigación, como por ejemplo, las boca de urna.

Señaló que mediante  las técnicas aplicadas que permiten la segmentación y el  poder categorizar y analizar comportamientos, se hace una estimación de cómo fue la preferencia del voto en estas elecciones, cuales fueron realmente los criterios que orientaron la definición en los últimos comicios electorales.

Conclusiones

El experto manifestó que la participación de las mujeres ha superado ampliamente a la de los hombres en las últimas elecciones, y se estima que en los próximos comicios será de igual manera.

Así también indicó que la población joven y las personas no afiliadas son las que podrían determinar quiénes serán los próximos gobernantes, según los estudios.

Ejemplo.

«En tanto que los patrones que identifican a nuestra sociedad durante las elecciones se mantienen, como por ejemplo el voto de los afiliados por su partido», aseveró.

Es decir las personas inscriptas tanto al Partido Liberal  como al Partido Colorado participan de la misma manera durante cada elección. 

Ejemplo
Economista Víctor Vázquez