Nacionales

Elaboran artesanía en busca de la reinserción

Las mujeres recluidas en el penal del Buen Pastor potencian sus talentos en el mundo de la artesanía con el objetivo de reinventarse a la sociedad. Las mismas expusieron sus trabajos este jueves.

Foto: Gentileza.

Durante los años de prisión, las mujeres aprendieron a crear e impulsar emprendimientos con el fin de subsistir.

Los trabajos fueron expuestos para el público en general por las alumnas y creadoras en La Casa del Buen Pastor.

En el lugar se puede observar tejidos de croché, vestidos y camisas de ao poi, además de diferentes productos elaborados con apliques de ñandutí.

Programas de reinserción  

El proyecto Ana, es un programa que capacita a las mujeres privadas de libertad en la confección de cortinas, colchas, ajuar de bebé, ropa de cama, chochet y otros bordados que sirven de apliques a manteles y fundas, lo hacen desde hace más de 10 años.

En tanto que Kuña katupyry, es un programa coordinado entre el Ministerio de Justicia, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Las alumnas expusieron tejidos de chochet, vestidos y camisas de ao poi y diferentes productos elaborados con apliques de ñanduti. Así también expusieron zapatillas bordadas con canutillos con diseños exclusivos.

El Programa de Transformación Integral del Pabellón Renacer, exhibió cuadros pintados por las mujeres durante las terapias ocupacionales que lleva adelante la Iglesia Evangélica.

Por su parte Gráfica del Buen Pastor presentó bolsos de papel y cartón que fueron elaborados en el taller.

Así también las artesanas de la Fundación Princesa Diana exhibieron sus labores  elaborados para la marca penitenciaria Muã que gerencia la fundación y en la que trabajan unas 50 mujeres privadas de libertad.

Los trabajos artísticos son exhibidos durante los días y horarios de visitas para todas aquellas personas que desean acercarse, apreciar y adquirir los productos.