Nacionales

Peregrinar de la Virgen, incansable demostración de fe de un pueblo

Desde hace 45 años que miles de peregrinos recorren más 70 km desde la ciudad de Coronel Oviedo hasta la Basílica de Caacupé para cumplir no solamente con una tradición de larga data, sino más bien con la promesa que cada uno tiene con la madre María.

El recibimiento de la Virgen Peregrina e la Basílica de Caacupé. Foto: RDN.

En una entrevista para RDN, la hermana Celsa de Coronel Oviedo nos relató cómo nació esta tradición que une la fe de muchos ovetenses.

“Desde hace 20 años que realizo esta peregrinación con la Virgen Peregrina y luego de recorrer tantos kilómetros me siento encantada y con una gratitud grande en el corazón” expresó la hermana de 81 años.

Resaltó que cada día de su vida siente la presencia de la virgen y que con la fe que ella tiene hasta ahora nunca la abandonó.

“Esta manifestación profunda de fe desde el principio  es una realización de apostolado y evangelización. Cada año se adhieren más comunidades para poder llegar caminando hasta la virgen”, describió.

Explicó además que la Diócesis de Coronel Oviedo tiene más de 15 parroquias y a la vez cada parroquia tiene comunidades pequeñas que se juntan para esta realización. Sin embargo en el trayecto se adhieren más peregrinos de distintas partes del país (Ciudad del Este, Guairá, Concepción, etc.).

La hermana Celsa peregrina con la Virgen hace 20 años. Foto: RDN.

Relató que antes de ella era la hermana Teodora la que se encargaba de esta peregrinación y fue la que consiguió la primera imagen de la virgen, pero como estaba hecho de yeso con el tiempo se terminó destruyendo.

Por otra parte, destacó que esta peregrinación se dio gracias a un padre norteamericano llamado Eugenio Connolly, más conocido como Pa’i Porä, quien además fue el creador de la parroquia San Pedro.

Actualmente la imagen de la Virgen peregrina está hecha de madera y fue tallada en Tobatí.

Toda la vestimenta, la cabellera, la capa, etc estaba a cargo de la hermana Teodora, pero luego de su fallecimiento fue la hermana Celsa quien tomó su lugar para seguir cumpliendo con ese legado hasta, según ella, que Dios diga “basta”.

Los preparativos para esta peregrinación inician a partir de noviembre y mueve a todos los ciudadanos creyentes de la región.

Así mismo, cabe resaltar que la Parroquia Virgen Peregrina se encuentra actualmente en el km 151 y es ahí donde se construirá el santuario de la misma.