Nacionales

Hacienda niega mala utilización de fondos para educación

El Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado, negó la mala utilización del dinero que debería ser resguardado para mejorar la educación.

Fachada de la sede del Ministerio de Hacienda. Foto: IP.

La Ley 4758 creó en el 2012 el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. Ambos son integrados con parte del dinero remesado por la Itaipú, el monto de lo percibido había aumentado durante la presidencia de Fernando Lugo.

El 30% de estos recursos corresponde al Fondo para la Excelencia de la Educación.

El dinero debe ser “blindado”, depositado en una cuenta especial en el BCP y destinado a un fondo fiduciario administrado por la AFD, informa ABC Color.

Según el medio citado, entre el 2012 y setiembre de 2017 este Fondo para la Excelencia debió recibir en la cuenta “blindada” un monto superior a los USD 500 millones, sin embargo, solo registró USD 150 millones, conforme a los documentos.

Lo maniobra se registró durante las administraciones de Santiago Peña, hoy precandidato a la Presidencia, y la actual ministra Lea Giménez.

El diario señala que el dinero fue desviado para ser utilizado con otros fines.

Un extenso comunicado de Hacienda niega lo mencionado y asegura que el dinero se encuentra en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los detalles abajo: