Nacionales

Hasta en Presidencia cobran extra antes de elecciones

En el 2016 el presidente Horacio Cartes firmó un decreto en el cual prohibía el pago de gratificaciones a funcionarios públicos, no obstante, este jueves se realizó el pago bajo el nombre de “ayuda familiar” a algunas instituciones públicas.

Foto: Ilustración.

El pasado 29 de septiembre de 2016, el presidente Horacio Cartes firmó el Decreto N° 6012 por el cual suspendió el pago de gratificaciones conocido como «tercer aguinaldo» a funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo y prometió a la ciudadanía invertir el dinero en programas sociales. Sin embargo, a días de las elecciones, se realizó un millonario desembolso bajo el nombre de «subsidio familiar».

Estos desembolsos representan al menos 21.000 millones de guaraníes. Foto: Captura de pantalla.

En este sentido, se confirmó que al menos en 7 instituciones públicas ya se utilizó el rubro 131 destinado a gratificaciones. Estos desembolsos representan al menos 21.000 millones de guaraníes y según la senadora Masi, los pagos son ilegales ya que siguen vigentes tanto el presupuesto 2016 como el decreto que suspenden las gratificaciones.

Por otra parte,  se confirmaron también el pago de gratificaciones en el Ministerio de Educación y Ciencia pero sin precisarse el monto desembolsado al igual que en Petropar, INC y la ESSAP, según informe de Telefuturo.

Según la ministra Lea Giménez, estos pagos vienen solamente a compensar las pérdidas que sufrieron los funcionarios  en sus respectivos ingresos.