Ley que reactiva al ferrocarril “es una trampa”, denuncian

El presidente de la Cooperativa Ferroviaria, Luis Carlos Miranda, explicó a RDN que la ley de eactivación del Ferrocarri Carlos Antonio López, sancionada en la Cámara de Senadores no es para reactivar ningún ferrocarril, sí es para posibilitar la implementación del metrobús sobre la franja de dominio ferroviario.

Foto RDN

“La verdadera intención de un grupo de empresarios, con Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA) y en complicidad del Gobierno,  es hacer desaparecer el patrimonio histórico y cultural”, acotó.

El Estado no necesita de una Ley Especial para reactivar su ferrocarril sobre su propio terreno, sin necesidad de inventar expropiación alguna, detalló el presidente.

Miranda sostuvo que para reavivar el ferrocarril o hacer funcionar un nuevo sistema ferroviario no se necesita de leyes, solo precisa de un proyecto y capital.

“El proyecto ya fue presentado por la cooperativa y en cuanto al capital, grupos inversores de Suiza están dispuestos a trabajar”, indicó.

Foto: RDN

Ley de Reactivación

La Ley  tiene por objeto regular el procedimiento para la rehabilitación del histórico Ferrocarril “Presidente Carlos Antonio López”, mediante la implementación de una primera etapa como “Tren de Cercanía u otro Medio Masivo de Transporte”, en el tramo correspondiente a las Ciudades de Asunción hasta Ypacaraí.

“Este despropósito, es para confundir a la ciudadanía y hacer pasar ‘gato por liebre’”, señaló.

“La verdadera intención no es el tren sino el ‘metrobus o megabus’ con el propósito de legalizar el uso desnaturalizante de la franja de dominio del ferrocarril para otro tipo de medio masivo de transporte, es decir, ‘el metrobus’, donde sí hay intereses creados de los empresarios del transporte, tecnoburócratas lacayos del MOPC, con la complacencia y abierta complicidad del desvergonzado presidente de FEPASA”, apuntó.

Foto: RDN

“Hecha la ley hecha la trampa. En el inicio ya se devela el vil y siniestro designio de sus propulsores, donde a reglón seguido del motivo principal (tren de cercanía), se le agrega como para pasar inadvertida la frase ‘u otro Medio Masivo de transporte’, alterando así el proyecto original que admitía únicamente el desarrollo del tren sobre la franja de dominio ferroviario”, señaló.

La mencionada ley en todas sus partes puede ser descrita como inconstitucional. Sería una ley de despojo de la traza del tren en favor de otro medio de transporte masivo, pues sus propulsores son los mismos que están detrás del negocio de la implementación del metrobús y su componenda política.

Se tiene vigente la Ley 1615/2000 y en virtud de la misma y sus Decretos Reglamentarios, se firmó el Contrato de Mandato entre FEPASA y la Cooperativa Ferroviaria, que a su vez ésta suscribió con un grupo Suizo, un convenio de asistencia técnica y financiera sin riesgo ni aval del Estado para la reconstrucción y funcionamiento integral del ferrocarril en su trazado histórico, pero dicho proyecto está relegado por FEPASA y el MOPC sin justificación alguna.

Foto: RDN

En relación a las personas que ocupan propiedades del ferrocarril, manifestó que no se precisa de leyes para desocupar a dichos pobladores.

“La franja de dominio ferroviario se despejará no con una ley Especial, sino con la puesta nuevamente en funcionamiento del ferrocarril, con honestidad de propósito y patriotismo”, subrayó.

“Todo el procedimiento legal para recuperar la posesión ilegítima del dominio y demandar su invasión están ya previstos en las Leyes de la República”, puntualizó.

“Las autoridades deben hacer valer los derechos del Estado en el Ferrocarril, pero para ello debe haber firmeza y patriotismo”, finalizó.

Foto: RDN
Foto: RDN
Foto: RDN.