Nacionales

Pucheta niega al Grupo Vierci revelar boca de urna con nombres

Los medios del Grupo Vierci solicitaron revelar los datos de boca de urna con nombre y apellido este domingo, sin embargo la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, no firmó el documento. Solo los medios del Grupo Cartes tendrán el privilegio de dar detalles.

Alicia Pucheta y Horacio Cartes. Foto: PJ.

Días atrás, ministros de la Corte habilitaron a los medios del Grupo Cartes, entre ellos los diarios La Nación, Crónica y Popular, las radios 970 AM y Montecarlo, además del diario digital Hoy, la posibilidad de revelar en tiempo real los resultados de boca de urna, cuestión que estaba impedida por el Código Electoral.

Una cuestión similar fue solicitada por el Grupo Vierci para sus medios, entre ellos Telefuturo y Noticias Paraguay, sin embargo una de las ministras no firmó el documento por lo que no se le concedió el pedido.

La cuestión fue difundida a través del canal de noticias Noticias Paraguay en la mañana de este sábado.

El documento que beneficia a los medios del Grupo Cartes fue firmado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Raúl Torres Kirmser, Miryam Peña Candia y Antonio Fretes, replica Paraguay.com

En el caso del recurso planteado por Telefuturo, la acción obtuvo la respuesta favorable de los magistrados Antonio Fretes y Óscar Bajac, sin embargo, hasta ahora no fue analizado por la ministra Alicia Pucheta de Correa.

Con este panorama, solo los medios cercanos al cartismo tendrán la exclusividad de brindar los datos certeros de bocas de urna, con nombre y apellido, cuestión que no puede realizar los demás.

Es una jugada que podría beneficiar al precandidato cartista, Santiago Peña, desnivelando la balanza en cuanto a la participación de la ciudadanía al ver quién está ganando y el porcentaje de ventaja.

Incluso se podría prestar a la publicación de datos inexactos del ganador para influenciar en la votación.

Los detalles en el video.