Boca de Urna: Pucheta dice que no le llegó el documento del Grupo Vierci

Los medios del Grupo Vierci denunciaron que la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, no firmó la solicitud de revelar los datos de boca de urna con nombre y apellido. La afectada explicó que dicho documento “no fue remitido, ni está en el despacho”.

Alicia Pucheta, ministra de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Poder Judicial.

Según la denuncia realizada  en el programa “La Lupa” de Telefuturo, y en el canal “Noticias PY”, de cable, y la publicación de Paraguay.com, días atrás, ministros de la Corte habilitaron a los medios del Grupo Cartes la posibilidad de revelar en tiempo real los resultados de boca de urna, cuestión que estaba impedida por el Código Electoral.

Así mismo afirman que en el caso del recurso planteado por Telefuturo, la acción obtuvo la respuesta favorable de los magistrados Antonio Fretes y Óscar Bajac, pero no de la ministra Pucheta.

Sin embargo, el comunicado de la ministra Alicia Pucheta afirma lo siguiente:

Ante manifestaciones realizadas en el día de la fecha en el programa “La Lupa” del Canal 4 de aire Telefuturo, y en el canal “Noticias PY”, de cable, y la publicación digital en Paraguay.com referente a una acción de inconstitucionalidad promovida por dichos medios de comunicación; la Ministra Alicia Pucheta de Correa firmó una providencia solicitando que el Secretario Judicial I, de la Sala Constitucional, informe si el expediente mencionado; fue remitido o no al Gabinete de la Señora Ministra Alicia Pucheta de Correa.

Ante dicha providencia, la Escribana Pública Ana Manuela González Ramos estuvo con el Secretario Julio Pavón, quién respondió ante la pregunta, que dicho expediente NO FUE REMITIDO, NI ESTÁ EN EL DESPACHO de la Ministra Pucheta. Consecuentemente, no existe firma en el cuaderno de secretaria.

En resumen, el expediente nunca fue remitido ni tampoco está actualmente en el Gabinete de la Doctora Pucheta. Por ende, al no  haber estado nunca se desmiente categóricamente que está o estuvo en su poder y que se haya cajoneado dicho documento en su despacho, en su gabinete  ni en su secretaria.