Nacionales

Piden echar a presidente del BCP

Senadores votaron a favor de una resolución que insta al Ejecutivo a sancionar al presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), por participar en una actividad política, lo que está prohibido en la carta orgánica del ente.

Carlos Fernández Valdovino, presidente del BCP. Foto: Última Hora.

Un total de 24 senadores votaron a favor de una resolución que insta al Ejecutivo a sancionar al presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovino, por haber participado de una actividad política, donde acompañaba al precandidato a la presidencia de la República por el oficialismo, Santiago Peña en su puesto de comando el pasado domingo.

En el proyecto de resolución se insta al Poder Ejecutivo a iniciar el trámite previsto en el Artículo 17, inciso C de Ley Nº 489/95 Orgánica del Banco Central del Paraguay.

El presidente del Banco Central del Paraguay violó el artículo 12 de la Carta orgánica del BCP, que versa: “El Presidente y los Directores Titulares no podrán desarrollar actividades de índole político partidaria ni ocupar cargos directivos en entidades gremiales o políticas mientras se halle en ejercicio de sus cargos”

El proyecto de resolución se aprobó y pasará ahora al Ejecutivo, aunque se duda exista algún castigo para el presidente del BCP, debido a su cercanía con el presidente de la República Horacio Cartes, reportó ABC Color.

El mencionado artículo expresa lo siguiente:

Artículo 17.- Cesantía
El Presidente y los Directores cesarán en sus cargos por:.
a) Expiración del período de su designación ;
b) Renuncia presentada al Poder Ejecutivo, con comunicación a la Cámara de Senadores ;
c) Por el mal desempeño en sus funciones, previo acuerdo del Senado ; y,
d) Por comisión de delitos comunes.

El presidente de la banca matriz se defendió afirmando que no estaba realizando una actividad política al visita a Santiago Peña, en su PC luego de las elecciones.

Más detalles abajo: