Peña gastó dineral en campaña, mucho más que Marito

Según un análisis presentado por Marta Ferrara, directora de la organización no gubernamental Semillas para la Democracia, Santiago Peña gastó cinco veces más por publicidad electoral que Mario Abdo Benítez. Este último se impusó por más de 80.000 votos en las internas de la ANR.

Santiago Peña gastó cinco veces más que Mario Abdo en publicidad electoral. Foto: Robert Irrazábal, ÚH.

Este jueves se presentó un análisis, durante una conferencia de prensa, que tiene como base el impacto de las inversiones publicitarias en campañas electorales realizada por los precandidatos a la presidencia de la República durante el mes de noviembre en algunos medios de comunicación.

La directora de Semillas para la Democracia explicó que se tuvo en cuenta el Código Electoral, en su artículo 290, el cual establece que el periodo para la propaganda electoral en la vía pública rige a partir del 15 de noviembre, 30 días antes de los comicios, contados en forma retroactiva desde dos días antes de las elecciones.

Según los datos presentados en el informe de Última Hora, el candidato del oficialismo se encuentra  en primer lugar con una inversión de USD 385.251 y, en segundo lugar quedó Marito, con USD 61.978.

En total, Peña, Abdo y Tuma gastaron USD 579.235 en publicidad electoral, monto del cual el candidato cartista representa el 66,5%, Marito el 10,7% y Óscar Tuma 6,2%, todos colorados.

Así mismo, el candidato liberal Enrique Salyn Buzarquis invirtió 2,8%; el candidato para diputado por Honor Colorado Raúl Latorre, 1,6%; el precandidato liberal a la presidencia de la República Carlos Mateo Balmelli, 2,4%; y el candidato para senador por el oviedismo Jorge Oviedo Matto, 0,2%, entre otros.

Cabe destacar, que estos números fueron obtenidos en el marco del proyecto de monitoreo de datos electorales.

Por otro lado, Ferrara indicó que en este monitoreo no se incluyeron informaciones respecto a la publicidad estatal, ni la fundación del Grupo Cartes, Ñande Paraguay.