Nacionales

Alertan sobre nuevos casos de dengue, zika y chikungunya

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) insta a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para evitar más brotes de las enfermedades.

Foto: MSPBS

Las autoridades encargadas del sistema de prevención solicitan a los ciudadanos a mantener sus casas limpias y desechar todos los residuos que reproducen al mosquito.

“Después de las lluvias, urge eliminar los criaderos de mosquitos para frenar el avance del Dengue, Zika, Chikungunya. Desechar el agua estancada de canaletas, registros, platos de animales, macetas y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia”, indican.

Así también a través de su Dirección General de Vigilancia de la Salud y del SENEPA, recuerda a la ciudadanía que planea viajar en las vacaciones de verano, la importancia de realizar la revisión de sus viviendas antes de cerrarlas, para la eliminación de criaderos y potenciales criaderos del vector de Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

Por ejemplo  verificar las plantas que puedan acumular agua, también las canaletas y los objetos que se encuentran a la intemperie, potenciales criaderos.

Además en el interior de la vivienda, asegurarse de tapar los inodoros, eliminar el agua de los floreros y reemplazarla por tierra; controlar las portamacetas y otros objetos útiles que no podrán ser inspeccionados durante la ausencia de personas en la casa, ponerlos boca abajo o taparlos para impedir que sirvan como fuente de cría del vector.

Finalmente, eliminar o disponer adecuadamente los objetos o recipientes inservibles para que sean retirados por el servicio de recolección de residuos de la municipalidad local.