Nacionales

Veterinaria UNA perdió acreditación de la Aneaes

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), perdió la acreditación académica internacional por razones de bioseguridad. El brote de brucelosis fue la causa principal.

Facultad de Veterinaria (UNA). Foto: Última Hora.

La decisión de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) se dio el pasado 22 de diciembre.

El Consejo Directivo resolvió diferir el tratamiento de acreditación de la carrera de Ciencias Veterinarias en el Sistema Arco-Sur, mecanismo de acreditación del Mercosur Educativo.

La sanción durará hasta tener la certeza de que la facultad tenga los mecanismos de bioseguridad efectivos en los componentes prácticos, que se entienden como trabajo de campo, pasantías y prácticas del proceso de enseñanza.

La medida podría durar seis años.

La visita de los técnicos se realizó este año para la renovación de la acreditación Arco – Sur, pero la verificación coincidió con el escándalo que desató el brote de brucelosis.

La evaluación se realiza cada seis años, la próxima visita sería recién en el 2023, a menos que las autoridades nacionales trabajen como mediadores para lograr una pronta recuperación de la acreditación.

Desde la Aneaes anunciaron que se realizará una nueva visita a la institución educativa al inicio del año lectivo de 2018 con la intención de recuperar la acreditación en un año y no afectar a las futuras promociones de egresados, informó Última Hora.