Nacionales

Tenía que “amanecer en el banco” para entregar USD 5.000

La fiscal Casse Giménez presentó una nota al Congreso, en la que detalló cómo se dieron las conversaciones entre ella y el ex senador Jorge Oviedo Matto hace meses cuando se desempeñaba como miembro del Jurado de Enjuiciamiento.

Fiscal Casse Giménez. Foto: Fiscalía.

En dichas conversaciones el ex senador oviedista solicitó a la fiscala una suma de USD 10.000 para “gestionar” una sanción a la fiscala Karina Giménez por un polémico caso, mencionó la agente en diálogo con Noticias Paraguay, de acuerdo a lo replicado por Última Hora.

Según las declaraciones de la fiscal Casse Giménez, Oviedo Matto decidió hacerle un ajugosa oferta y rebajarle el pedido a la mitad, o sea, a USD 5.000.

Todo esto quedo detallado en un documento que la fiscal presentó el pasado lunes ante el Congreso, para que sus miembros lo leyeran durante la sesión extraordinaria, en el cual se debía tratar la pérdida de investidura del exsenador oviedista.

No obstante, los senadores, en su mayoría, decidieron aceptar la renuncia de Oviedo Matto y ni siquiera dieron lectura al documento de la fiscal.

Así mismo, según consta en la declaración, el pedido de dinero se habría realizado en un encuentro que tuvo lugar en la oficina particular del exparlamentario, en agosto pasado.

La causa en la que se vio involucrado el legislador corresponde al caso de robo agravado y violación a la ley de armas donde fue acusado Fernando Ayala Barrios, un barrabrava de Olimpia, quien sería amigo del hijo del fiscal general Javier Díaz Verón, Alejandro Díaz Morínigo.

La fiscal llevaba la causa, que luego fue entregada a Karina Giménez y cambiada la tipificación del expediente.

Afirmó también que tuvo que soportar todo tipo de vejaciones en la unidad fiscal tras realizar la denuncia.

El caso del audio

La fiscal denunció a través de un audio al ahora exsenador, quien renunció a su banca en el Senado.

La frase que condenó al ahora exlegislador fue «Casse, amanecé en el banco, Casse».

Lo mencionado, se supone, indica que en ese momento senador y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) le estaba pidiendo dinero a la agente, a cambio del favor mencionado.